Cómo avanzar con el paciente
La voz del paciente está presente en todo. En los hospitales, en las farmacias, en los centros de salud, en urgencias, en los servicios sociales. Sin embargo, no se oye. Como consecuencia, el trato que a veces reciben no es el adecuado. Una persona enferma se siente vulnerable y en ese momento también está «desempoderada».
Afortunadamente en los últimos años esta situación está
cambiando para bien en España. Este cambio positivo se debe a numerosas razones. En primer lugar es necesario reconocer el impulso del movimiento el Dr. Albert Jovell en nuestro país, la iniciativa de muchos profesionales y directivos que están actuando para humanizar más el proceso asistencial y nuevos marcos de trabajo y herramientas como el Modelo Afectivo Efectivo.
Estos dos elementos, la afectividad y la efectividad, son dos caras de la misma moneda. Esa interdependencia es un «win-win», ya que cuando ciertos procesos asistenciales son más efectivos pueden provocar un efecto humanizante. Por ejemplo, la evidencia indica que cuando un hospital aumenta en un 5% el trabajo en equipo entre los profesionales, eso se traduce en un
40% menos de fallecimientos en el hospital. Se puede ver que en ese caso la mejora de la efectividad —trabajar en equipo— consigue un impacto enormemente beneficioso para los pacientes.
Para seguir leyendo, descárgate la segunda guía del Modelo Afectivo Efectivo en formato PDF.