En los próximos 10 años vamos a innovar más que en el último siglo pero, ¿qué significa realmente innovar?, ¿por qué tiene un valor incalculable?, ¿cómo medir ese valor?, ¿por qué y de qué manera puede la innovación trasformar el mundo en que vivimos y hacerlo más humano y sostenible? Y lo más importante, ¿qué impacto tiene la innovación en la sanidad y en la esperanza y calidad de vida de las personas?
Conducido con grandes dosis de afecto y profesionalidad por la periodista Elena S. Sánchez, durante la novena edición del Foro Premios Afectivo Efectivo se ha hablado de innovación desde una perspectiva amplia de la salud, entendida como un todo que afecta a todas las esferas del ser humano.
Durante el encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo Efectivo, atendiendo a los valores del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la de la idea de que el paciente tiene que situarse en el centro del sistema y de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.
“La innovación es un motor de transformación de la ciencia y la medicina del futuro. Los proyectos que han sido reconocidos en esta edición nos demuestran el valor social de la innovación, que nos ha permitido transformar la forma en que se previenen, diagnostican y tratan enfermedades que hasta hace unos años no podíamos abordar”, ha señalado David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Janssen España; quien ha añadido que “desde nuestra compañía buscamos transformar la vida de las personas mediante el descubrimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras. El Foro Premios Afectivo Efectivo es una muestra más de esta apuesta por esa innovación en todas sus vertientes, reconociendo iniciativas que ayuden mejorar la experiencia y salud de las personas”.
La apertura oficial ha contado con el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que ha enviado un video comunicado al no poder asistir presencialmente por motivos de agenda.
A continuación, en la mesa inaugural han participado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha; María Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu y presidenta del Jurado Premios Afectivo Efectivo; Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen Iberia; así como Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria (URJC) y representante de Cátedras en Red, como moderador.
Durante la jornada, han intervenido también profesionales de distintos ámbitos que han desarrollado los valores del Modelo Afectivo Efectivo (Modelo AE) y han hecho hincapié en la importancia de la innovación para trasformar el mundo en que vivimos y hacerlo más humano y sostenible. Así, se ha puesto de manifiesto cómo la medicina está experimentando avances sin precedentes, que al mismo tiempo suponen nuevos retos para todos los agentes del ecosistema sanitario.
El cierre del foro, antes de pasar a la ceremonia de entrega de premios, ha corrido a cargo de Irene Villa, un ejemplo de positividad y superación humana, que fue desgranando uno a uno ejemplos de cómo su vida se ha transformado gracias a los avances médicos, asistenciales y tecnológicos ligados a la salud.
Durante el encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo Efectivo, atendiendo a los valores del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la de la idea de que el paciente tiene que situarse en el centro del sistema y de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.
Con esta 9ª Edición de los Premios Afectivo-Efectivo, los galardones se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario, por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
Desde la Organización reiterar nuestra enhorabuena a todos los premiados y agradecer a los participantes de esta convocatoria, jurado, ponentes, premiados e invitados su presencia en este evento.
Nos vemos el próximo año.