Concepción Tarruella
Conxita Tarruella fallecida este mismo año, ha dejado un legado imborrable en el ámbito de las políticas sociales y de la salud en España.
Enfermera vocacional, su compromiso no se limitó al ámbito sanitario, sino que decidió expandirlo hacia la política, convencida de que desde allí podría generar cambios más profundos y duraderos. Tras una trayectoria política sólida, donde ocupó distintos cargos relevantes, en 2015, Conxita abandona su trayectoria política para presidir la Asociación Esclerosis Múltiple España (EME).
A lo largo de más de 30 años de carrera, marcada por la pasión, el compromiso y sensibilidad hacia las personas con enfermedades crónicas, Conxita trabajó incansablemente para mejorar la vida de las personas más vulnerables y lograr una sociedad más justa e inclusiva de la mano de organizaciones como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Los acuerdos que logró en el ámbito político son prueba de su habilidad para encontrar soluciones en momentos complejos, gracias a un liderazgo basado en el compromiso, la empatía y el diálogo.
Conxita simboliza la dedicación de los profesionales sanitarios, especialmente de los profesionales de la enfermería, y se ha convertido por méritos propios en una figura inspiradora para las generaciones futuras, motivos por los que el Jurado de esta edición le otorga esta Mención Especial a su trayectoria profesional, a Título Póstumo.