El valor de los cuidados

Cuidopía

El programa social Cuidopía, impulsado por las compañías de Johnson & Johnson en España, busca visibilizar el trabajo de millones de personas en nuestro país que, reconocidas o no, se dedican a cuidar de los demás.

Si algo hemos aprendido durante esta crisis sanitaria es que, como seres sociales que somos, nos necesitamos los unos y los otros. El afecto, el contacto social y el calor humano son absolutamente imprescindibles para los seres humanos, tanto como lo son los cuidados. No podemos vivir sin cuidados; no podemos sobrevivir sin cuidarnos, cuidar o ser cuidados. Aun cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar.

Según el INE, en España hay 3 millones de familias que conviven con alguien que necesita ser cuidado, y tres de cada diez personas de más de 65 años tienen algún grado de deterioro cognitivo, de los cuales casi la mitad experimenta problemas de movilidad. Los datos que maneja el IMSERSO constatan que el perfil del cuidador no profesional en el 85% de los casos es mujer.

En este contexto, el grupo de compañías de Johnson & Johnson en España, comprometidas con la sociedad de los cuidados, plantaron a finales de 2019 las primeras semillas del proyecto Cuidopía, un programa social, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se suma al trabajo que en materia de Responsabilidad Social Corporativo vienen realizando.

 

FORMACIÓN

Cuidopía puso en marcha en 2019 un programa de becas dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, para formarlas como profesionales en el sector de los cuidados, y facilitarles así la búsqueda de empleo. Con el prestigio de Supercuidadores, impulsados por la Universidad de la Rioja, y la labor de mediación y acompañamiento de Fundación Tomillo, estas personas se encuentran ya en pleno proceso de formación profesional.

 

DIVULGACIÓN

A través de la web Cuidopia.es y de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, se ofrecen contenidos originales, ideas inspiradoras e iniciativas innovadoras sobre el cuidado y las personas que cuidan.

 

ASESORAMIENTO

El programa también tiene como objetivo informar y facilitar guías prácticas para poder solicitar el reconocimiento de dependencia, pedir ayudas económicas a través de las entidades componentes o acceder a programas de respiro familiar.

Buscador de contenidos

El ecosistema sanitario del Modelo Afectivo Efectivo está formado por personas diversas desarrollando proyectos en favor de una medicina más humana, agrupadas en distintos colectivos que trabajan por y para el paciente.

Saber más