Medicamento Accesible Plus App
MEDICAMENTO ACCESIBLE plus es una aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre medicamentos, mediante la captura del código de barras o el código datamatrix presente en el envase de los medicamentos o con la búsqueda por el nombre del fármaco o por el código nacional, y de un modo totalmente accesible, para garantizar la comprensión de la misma, independientemente de la capacidad funcional del usuario. Esta solución accede a parte de la información incluida en la Base de Datos de Medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos e incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones dirigidas a pacientes y otros servicios de interés para los usuarios.
MEDICAMENTO ACCESIBLE plus es una herramienta que nació fruto de la colaboración de tres entidades, especialistas en cada uno de sus sectores: Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un problema para muchas personas. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta aplicación es ofrecer una solución que mejore la accesibilidad en la información al medicamento, aprovechando las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles.
Esta app es una solución sencilla que está al alcance de todos, especialmente accesible para:
- Personas con discapacidad visual: las alternativas basadas en impresión braille de la información son inviables por el formato de este código de lectoescritura.
- Personas con dificultades de manipulación, con problemas para acceder a la información contenida en los prospectos dado que el despliegue del prospecto presenta una barrera importante en su situación.
- Personas mayores, que no alcanzan a leer el texto por ser demasiado pequeño.
Aunque en sus inicios, el objetivo fundamental estaba centrado en cubrir las necesidades de información de los colectivos citados, la aplicación es válida en sí para cualquier paciente que, evidentemente, también puede aprovechar todas sus funcionalidades.