Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) de Santander (Cantabria)
Con el “Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) de Santander”, el personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aborda la conducta suicida en los momentos de mayor vulnerabilidad con el fin de prevenir la morbimortalidad debida a esta causa en Cantabria.
Se acoge y atiende de forma intensiva e integral a la persona con riesgo de suicidio cuando el tiempo es crucial, para así evitar la muerte, el sufrimiento asociado a la ideación suicida y la recurrencia de las tentativas, facilitando que la persona pueda recuperarse y retomar las riendas de una vida autónoma.
Con este proyecto se atiende inmediatamente a la persona en un momento crítico de su vida, respetando su dignidad y atendiendo sus necesidades. Curando la enfermedad, si la hay, pero centrándose en el cuidado de la persona y reconociéndole el protagonismo de su propio proceso terapéutico.